Antecedentes
En 1998 FECAFEB con 2,017 familias productoras de café y a través de sus organizaciones productivas creó una instancia que resuelva la demanda de servicios financieros de sus socios. Esa instancia es FINCAFE, la misma que como brazo financiero desde el año 2007 proporciona financiamiento a las organizaciones cafetaleras para la producción y comercialización del café boliviano, orgánico y con certificados de calidad.
FINCAFE es una organización que brinda servicios financieros cafetaleros, democráticamente constituida, autónoma y sin fines de lucro, que apoya a las familias de productores de café a través de servicios crediticios oportunos y acordes a su realidad social y económica.
FINCAFE surge a partir de las necesidades de financiamiento del sector agrícola de los productores. Actualmente constituyen más de 25 organizaciones socias afiliadas entre coracas, cooperativas y asociaciones de productores que aglutinan a más de 8,000 familias productoras de café.
FINCAFE, se caracteriza por ser una institución financiera de base social que ha diseñado su propia tecnología crediticia en función de los ciclos productivos y características socioeconómicas; basadas en la confianza, control y desarrollo social.